El control de flujo dentro de una aplicación cambia por muchas razones, la principal es porque el programador inserta estructuras de control de flujo en su código, lo que cambia la secuencia en la que se ejecutan las declaraciones.
La sentencia básica de control de flujo es la instrucción IF, con esta sentencia es posible ejecutar condicionalmente ciertas secuencias de código.

 if -condicion- {
    -consecuencia-
 }

Si la condición es verdadera, entonces ejecuta la secuencia de código contenida dentro de las llaves, si no es así en continua el flujo. Lo que estamos mostrando en este ejemplo, es la declaración if más sencilla sin una cláusula else.

 if x > 5 {
    fmt.Printf("ok")
 }

En este ejemplo la estructura es SOLO SÍ, se cumple la condición, en este caso si x es mayor que 5, esta condición tiene que evaluar y obtener un valor booleano. Si esa condición es verdadera, entonces lo que esté dentro de las llaves se ejecutará. Como podemos ver, esto cambia el control de flujo, porque en lugar de simplemente ejecutar la siguiente declaración una tras otra, verifica si se cumplen las condiciones expresadas. Si la condición es falsa en consecuencia no se ejecutará nada. Podemos notar en la parte inferior, que, si x es mayor que cinco, realizará una impresión de la palabra “ok”, Y si no es así, simplemente lo omite por completo. Esta declaración if, es una declaración if muy básica. Podría tener una cláusula else después de eso, ¿verdad? Entonces, si la condición es verdadera, ejecuta lo que está dentro de las llaves sino (else) ejecutaría lo que esté dentro del siguiente conjunto de llaves, el siguiente bloque para el resto, ¿verdad?, como podemos ver en el ejemplo de abajo:

 if x > 5 {
    fmt.Printf("ok")
 } else{
    fmt.Printf("no ok")
 }

Jesus Flores

Ingeniero de Software y Agile Coach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *